Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información












DIAS ONLINE

Contribuyentes

viernes, 24 de abril de 2009

Rumsfeld, acusado por torturas

El último informe, elaborado por comités del Senado, responsabiliza a los altos cargos de la administración Bush, como el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en el entramado legal que permitió ejercer torturas sobre sospechosos de terrorismo durante las legislaturas republicanas.

Según publica el diario The New York Times , el informe de 232 páginas, producto de una investigación de 18 meses, señala que el antiguo secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, y otros altos cargos del Pentágono tomaron partido para dar luz verde al esqueleto legal que permitió ejercer torturas sobre sospechosos durante el gobierno de Bush.

Rumsfeld, que rechazó cualquier conexión con la aprobación de los malos tratos, aparece como una de las figuras clave para extender estos métodos hasta las bases militares de Afganistán e Irak, donde EE UU lucha contra Al Qaeda. El Senado ya culpó al ex responsable de Defensa de los abusos de la cárcel de Abu Ghraib, y ahora vuelve a poner su nombre sobre la mesa.

Según informa la prensa estadounidense, existe una responsabilidad política en las altas esferas del Gobierno de George W. Bush, que forzaron la aprobación de estos métodos ilegales desoyendo las opiniones de expertos de la Inteligencia Nacional, y además una vinculación de estas torturas, empleadas por la seguridad estadounidense, con los métodos militares desarrollados en Afganistán e Irak.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó la puerta abierta para juzgar a los responsables de legitimar los malos tratos en la CIA y en el informe que hoy se presenta en el Senado se dan numerosos detalles sobre quién estaba detrás de este entramado.

Tácticas como la violencia psíquica, la privación del sueño, el ahogamiento fingido o la intimidación con perros formaban parte de los métodos recogidos en un programa militar conocido como Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape (SERE, en sus siglas en inglés). Militares estadounidenses se entrenaron bajo este programa, muy alejado de los principios de la Convención de Ginebra, que enseña a resistir los interrogatorios y soportar la aplicación de los métodos de tortura al arrestado. Los integrantes del SERE torturaban con manual, tal y como se dio a conocer en cuatro memorandos el pasado fin de semana.

El periódico The Washington Post informa además que altos oficiales de la Seguridad y del Ejército estadounidenses colaboraron conjuntamente para preparar este programa antes incluso de su aprobación legal, y semanas antes de que la CIA detuviese al primer sospechoso de terrorismo por los atentados del 11-S.

Confirmado: la CIA torturó a sospechosos de Al Qaeda

El Comité de Servicios Armados del Senado publicó este jueves un informe de más de 260 páginas sobre los “métodos alternativos de interrogatorio” que utilizó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con los sospechosos de terrorismo de Al Qaeda durante la administración Bush.

Según anunciaron los medios estadounidenses, la polémica se desató a medida que se profundizó en su contenido que, por ejemplo, revela en una parte que la por entonces Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en 2002, Condoleezza Rice, también estuvo de acuerdo con dichos métodos.

Fue la CNN la que destacó este jueves que el 17 de julio de 2002, Condoleezza Rice, como Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la CIA podría proceder con "métodos alternativos de interrogatorio", incluyendo la "asfixia simulada", cuando interrogue a personas como el líder de Al Qaeda Abu Zubaydah.

Las mismas técnicas también fueron utilizadas en los interrogatorios de Abd Al Rahim alNashiri, el primer acusado en Estados Unidos por el atentado al buque USS Cole en Yemen, donde murieron 17 marineros estadounidenses.

El hecho es, señala el documento emitido por el Congreso, "que altos cargos del Gobierno de EEUU solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear la apariencia de legalidad y autorizaron su aplicación a detenidos".

El texto recuerda que el 7 de febrero de 2002, el entonces presidente George W. Bush firmó un memorando anulando el Artículo 3 de la Convención de Ginebra, que se refiere al tratamiento de prisioneros de guerra, para detenidos de Al Qaeda y los talibanes.

El Gobierno calificó a estos detenidos como "combatientes enemigos" e indicó que no les correspondían las protecciones de la Convención de Ginebra, dado que no eran miembros de organizaciones militares formales.

Entre los responsables del Gobierno Bush que cita el informe como personas al tanto de lo que ocurría están, además de Rice, el ex-vicepresidente Richard Cheney.

OBAMA PIDE “REFLEXIÓN”, NO “CASTIGO”.
El presidente, Barack Obama, sugirió que quiere cerrar este capítulo, y dejó en claro que no se enjuiciará a los que llevaron a cabo las torturas aunque no descartó la posibilidad de que se tomen medidas contra aquellos que las legitimaron.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró el miércoles que Obama considera que el contenido de los memorando legales desclasificados el pasado jueves "debe ser un momento para que reflexionemos y no un momento para castigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISEÑOS

Entradas populares

ultimos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


pintura y vida de Xul Solar:
http://notismiel.webcindario.com/XULSOLAR.htm

mis paginas web ( scrips, flashes, animaciones, musica y videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
 
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
 
 
 
VIDEOS