Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información












DIAS ONLINE

Contribuyentes

jueves, 23 de abril de 2009

PALESTINA TODA TIENE EL MISMO PROBLEMA..PRISIONEROS Y SITUACION DE LOS NIÑOS EN ZONA DE GUERRA/Fear and trauma in Gaza's schools



Psicólogos y profesores tratan de aliviar los miedos y traumas de los estudiantes de Gaza

En la ciudad de Gaza, cuando los estudiantes entraron en el patio de la escuela elemental Asma por vez primera desde que empezó la ofensiva israelí, se encontraron con los sombríos vestigios de la violencia que se llevó las vidas de más de 1.300 palestinos y que causó miles de heridos. Un misil israelí había perforado una pared y destruido los baños que estaban situados en el patio. La sangre manchaba una pared adyacente.

Distintas escuelas de Gaza han sido dañadas por los ataques israelíes" (Foto AFP)

Asma es una de las alrededor de 600 escuelas de Gaza –la mayoría volvió a abrir sus puertas el 24 de enero- que tras la agresión tiene que enfrentarse ahora a un inmenso cúmulo de dificultades operativas.

Los educadores de toda la Franja de Gaza están considerando si deben fijar nuevas fechas para los exámenes que no pudieron realizarse cuando Israel empezó a bombardear el territorio el 27 de diciembre.

Los profesores se enfrentan también a la tarea de tener que enseñar en aulas que han servido de refugio a docenas de refugiados.

Abordando el trauma

En los primeros días de vuelta al colegio, la mayoría de los niños se quedaron deambulando por los patios, comiendo el pan y queso proporcionado por los colegios y jugando con sus amigos. En el interior de las aulas, cubrían los suelos los residuos abandonados por las decenas de refugiados allí albergados hasta hace pocos días: una lata de tomate, botellas vacías y, en algunas de las habitaciones, trozos de pupitres y sillas utilizados para hacer fuego ante la carencia de gas y electricidad.

Muchos profesores comentan que es imposible llevar a cabo una actividad escolar normal si no se trata antes a los niños de los traumas causados por las muertes de sus compañeros y familiares. “Por la mañana, cuando empecé a trabajar con los estudiantes, comprobé que algunos de ellos estaban aterrados”, dijo Amira Hamdan, una profesora de Asma que se encarga de realizar algunas de las actividades matinales. “Los niños pensaban que estaban en el colegio porque la guerra iba a empezar de nuevo”.

Otros profesores y administradores declaran también que llevará bastantes días conseguir que los casi 900 estudiantes de la escuela dejen la guerra atrás y vuelvan a sus estudios; el primer día quedó ya muy claro que iban a necesitar tiempo. Los estudiantes de la escuela Asma estaban en su mayoría contentos de volver a clase aunque muchos se sentían todavía conmocionados por la violencia de las pasadas semanas.

Nur Abdel Al, de 10 años, dice que ha perdido a dos de sus siete hermanos durante la guerra y le asusta pensar que puede perder alguno más. Cuando sea mayor y pueda trabajar, declara, le gustaría dedicarse a enseñar derechos humanos, una actitud inspirada por la pérdida de sus hermanos. Los bombardeos le causaban terror y todavía sigue asustada, especialmente ante el sonido de los aviones de combate israelíes. “Le rezo a Dios para que algún día coja y queme todos esos aviones”, dice Nur.

Exámenes escolares

Suha Dawoud, supervisora en Asma, dice que su hija fue una de las muchas estudiantes que estaban pasando los exámenes anuales cuando empezó el ataque israelí. “Los estudiantes no tienen aún un estado mental que les permita concentrarse y estudiar”, dice Dawoud. “Incluso los estudiantes más disciplinados no consiguen centrarse en los exámenes después de las horribles escenas que han contemplado en directo o en la televisión”. Sin embargo, muchos estudiantes tenían ya un pobre rendimiento en el colegio incluso antes de que Israel lanzara la ofensiva contra Gaza el 27 de diciembre. El bloqueo israelí influye negativamente de mil maneras ahogando la economía local y obligando a muchos estudiantes a abandonar sus estudios y tratar de buscar un trabajo.

Recurriendo a la educación

Muchos palestinos ven la educación como una de las pocas vías posibles para salir de los territorios en busca de una vida mejor. En décadas recientes, Cisjordania y la Franja de Gaza tenían mayores índices de matrícula en escuelas superiores que el Líbano y menores tasas de analfabetismo que Egipto y Yemen.

Asimismo, los territorios palestinos y la diáspora han producido muchos académicos influyentes, como Edward Said, Rashid Jalidi y Mahmoud Darwish.

“Nuestro objetivo es mantener en marcha la rueda de la educación, porque la educación es lo que tienen nuestros niños. Es su riqueza actual”, dice Dawoud. “No tenemos recursos en Gaza. No tenemos materias primas o industrias. No tenemos más que la educación”.

Educadores como Dawoud están también en contra de la preponderante atmósfera de ocupación y violencia.

Las paredes están cubiertas de graffiti representando hombres armados y enmascarados, los rostros de los “mártires” destacan bajo los faroles y las luces digitales chisporrotean desde los cybercafés donde algún grupo de niños se sientan cautivados por los videojuegos de tema militar.

El halo de la violencia está presente incluso en las clases de Dawoud. En una especie de terapia, entrega frecuentemente papeles y lápices a los niños y les pide que dibujen lo que han visto, lo que están sintiendo.

“Están todos conmocionados”, dice. “Sangre, destrucción, gente matando a otra gente, armas, es todo lo que aparece en sus pinturas y dibujos”.

Estudiantes enfadados

En el colegio secundario para chicos Palestina, un colegio público que acoge a 700 estudiantes de la ciudad de Gaza, los administradores han decidido suspender todos los exámenes. Estaban programados para el 29 de diciembre, dos días después de que empezara el ataque. Al Jalily, el administrador del colegio, declaró a Al Jazeera que los profesores no impartieron las clases habituales durante el primer día de regreso al colegio sino que se dedicaron a ayudar a los estudiantes a expresar lo que habían visto y sentido durante la guerra. Dos estudiantes del colegio habían sido asesinados y otros cinco heridos.

Los profesores están preocupados de que la experiencia vivida provoque violencia y fracaso en el rendimiento escolar.

“El profesor puede estar explicando una cosa pero la mente de los alumnos está lejos”, dice Nur Al-Din, profesora de inglés. “Su cuerpo físico está aquí, pero su mente está perdida pensando sólo en toda la destrucción y el horror vividos”.

Fear and trauma in Gaza's schools
As students filed into the courtyard of Asma elementary school in Gaza City for the first time since the Israeli offensive began, they were greeted by a bleak reminder of the violence that left more than 1,300 Palestinians dead and thousands injured.

A hole punched by an Israeli rocket scarred the courtyard latrine and blood soiled the wall beside it.

Asma is one of over 600 schools in Gaza - most of which reopened on January 24 - that is today facing a large number of post-war operational challenges.

Educators across the Gaza Strip are now considering whether to reschedule exams which were abandoned when Israel began bombing the territory on December 27.

Teachers are also faced with the task of teaching in rooms which had served as shelters for dozens of refugees.

Addressing the trauma

On their first day back to class, most children meandered in the courtyard, eating bread and cheese provided by the school and playing with their friends.

Inside the classrooms, debris left by the scores of refugees housed there until a few days ago still covered the floors – a box of tomatoes, empty bottles and, in some rooms, the shattered remnants of boards and chairs used for firewood in the absence of gas and electricity.

Many teachers say that a normal curriculum cannot be administered until students have been treated for trauma from the deaths of their classmates and family members.

"In the morning when I was working among the students, some of them were very frightened," said Amirah Hamdan, a teacher at Asma who handles the morning attendance call.

"They thought that the war would start again because they were in the school."

Other teachers and administrators say they will take the next few days to help the school's nearly 900 students put the war behind them and return to their studies, but the first day made it clear that this will take time.

Students at the Asma school were mostly glad to return, though many were still shaken by the violence of the past few weeks.

Nour Abdel All, 10, says she lost two of her seven brothers during the war and is worried that she will lose more.

When she is old enough to work, she says, she would like to teach human rights, an attitude inspired by the loss of her brothers.

The bombing terrified her and she is still scared - particularly of the Israeli fighter jets.

"I pray that God will one day burn them all," she says

School exams

Suha Dawoud, a supervisor at Asma, says her daughter was one of many students who had been taking her annual exams when the Israeli attacks began.

"They [the students] are not in a state of mind in which they can concentrate and focus," says Dawoud.

"Even the most disciplined student would not be able to cope with examinations after the horrible scenes they have watched either on TV or on the ground."

However, many students had been performing poorly at school even before Israel launched the war on Gaza on December 27.

The Israeli blockade has stifled the local economy forcing many students to reportedly abandoned their studies and seek employment.

Turning to education

Several schools in Gaza were damaged in the Israeli attacks [AFP]
Many Palestinians see education as one of the few paths available to them to leave the territories in search of better lives.

In recent decades, the West Bank and Gaza Strip have posted better high school enrolment rates than Lebanon and higher literacy rates than Egypt and Yemen.

The Palestinian territories and diaspora have produced many influential academics, such as Edward Said, Rashid Khalidi and Mahmoud Darwish.

"Our goal is to keep the wheel of education going, because education is what our children have. It is their actual wealth," says Dawoud.

"We do not have resources here in Gaza. We do not have raw materials or industry. We have nothing other than education itself."

Educators like Dawoud are also up against the prevailing atmosphere of occupation and violence.

Graffiti depicting armed and masked men cover the walls, the faces of fallen "martyrs" glare down from lamppost signs, and digital gunfire sputters from internet cafes as rows of children sit enthralled by military-themed video games.

Even in Dawoud's classes, the air of violence is there.

As a kind of therapy, she often gives children papers and pencils and asks them to draw what they are feeling.

"You might be shocked," she says.

"Blood, destruction, people killing each other; guns are in their paintings and drawings."

Angry students

At the Palestine Secondary School for Boys, a government-run school for some 700 students in Gaza City, administrators have decided to cancel exams altogether.

They had been scheduled for December 29 – two days after the Israeli assault began.

El-Khalily, the school's manager, told Al Jazeera that on their first day back, teachers did not hold regular class session but instead chose to help students cope with what they had seen and heard during the war.

Two students from the school were killed during the war and another five were wounded.

Teachers at the school are worried that student anger could lead to violence and failing grades in the days ahead.

"Maybe a teacher is explaining a lesson and the student is in another mental place," says Nour El-Deen, an English teacher.

"His body is with the teacher, yes, but his mind is out. He is thinking of destruction, demolition."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISEÑOS

Entradas populares

ultimos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


pintura y vida de Xul Solar:
http://notismiel.webcindario.com/XULSOLAR.htm

mis paginas web ( scrips, flashes, animaciones, musica y videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
 
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
 
 
 
VIDEOS