Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información












DIAS ONLINE

Contribuyentes

miércoles, 22 de abril de 2009

Duras críticas del FMI a la Argentina ( que raro si dijeron que habiamos pagado la deuda no?)


El FMI planea castigar duro a la Argentina en su principal informe de coyuntura mundial, que difundirá esta mañana en vísperas de su asamblea conjunta con el Banco Mundial. En el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo estima que la economía local sufrirá más por la crisis mundial que las de los vecinos Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia. Y como ya hizo tres veces desde el año pasado, también cuestiona las mediciones de inflación del INDEC, al consignar que para los analistas privados la suba de precios es “considerablemente mayor”.

Sumido en su peor crisis de credibilidad desde que fue creado por no haber previsto la crisis en curso, el Fondo recibirá desde mañana en su cuartel general de Washington a todos los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del mundo. Tratará de recuperar algo de oxígeno político con las reformas que se discutieron el mes pasado en Londres y mediante una nueva emisión de DEG –su moneda propia– que permitirá a los países miembro incrementar sus reservas de divisas, al menos contablemente. Por esa movida, el Central argentino se anotará unos 2.500 millones de dólares.

Los enviados del Gobierno no van con mandato de negociar préstamo alguno (ver recuadro), pero sí de reconstruir puentes de diálogo por si resulta necesario acudir al ente después de las elecciones. En caso de que no alcance con la caja de la ANSES para cubrir los pagos de deuda del resto del año, el oficialismo aún no descartó financiarse a través de las nuevas líneas de crédito “flexibles” que inauguró el Fondo con México semanas atrás.

El titular del ente, el francés Dominique Strauss-Kahn, también se mostró conciliador en sus últimos contactos con funcionarios argentinos. Pero el informe que se publicará hoy no deja dudas sobre lo que sigue pensando su staff de economistas ultraortodoxos sobre los Kirchner: que administran mal la economía y que eso incrementará el impacto local de la crisis global. Esa dureza podría complicar los planes de reconciliación que el Gobierno guarda bajo siete llaves.

Según pudo establecer Crítica de la Argentina en fuentes del FMI, el trabajo estima que la actividad económica caerá en el país un 1,5% este año, más que el promedio de 1,3% que espera para todo el mundo. De las naciones grandes de América Latina, sólo México y Venezuela tienen peor pronóstico. Para el primero se prevé un desplome del 3,7% por su vínculo estrecho con Estados Unidos, en el ojo del huracán. Y para la segunda, una caída del 2,2% por la baja del precio del petróleo.

La Argentina también aparece vinculada a Ecuador y Venezuela en el grupo de países donde “el costo del financiamiento ha aumentado sustancialmente”. Y se alza con el primer puesto en el ranking regional de los mercados cuyas empresas más valor perdieron en la bolsa. El derrape de las acciones líderes desde mediados de septiembre fue del 25 por ciento.

La inflación prevista para este año por la entidad multilateral es similar a la del año pasado. Y aunque las autoridades del INDEC intentaron evitar que se vuelvan a mencionar las dudas sobre el instituto y hasta se agenciaron una costosa gira por Estados Unidos para convencer a los técnicos del Fondo de que no lo hagan, el cuestionamiento volverá a figurar. Justo en el informe que más usan como referencia los inversores y gobiernos del Primer Mundo.

Otra mala noticia para la Argentina que vaticina el estudio es que el precio de las materias primas exportables (como la soja, el girasol y los metales) sólo repuntará “moderadamente” el año próximo. Y que el ahorro fiscal se recortará.

Para el resto del mundo, Strauss-Kahn no es mucho más optimista. El panorama considera las perspectivas actuales como “excepcionalmente inciertas” y arriesga que “incluso después de que la crisis haya terminado vendrá un difícil período de transición”. Lo que no especifica es si la transición será con otras instituciones como gendarmes de los intereses de los países ricos.

Un paraguas por si llueve

El ministro de Economía, Carlos Fernández, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, partirán entre esta noche y mañana hacia Washington para participar de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial. No van a negociar aún un préstamo del ente que preside Dominique Strauss-Kahn, pero sí gestionarán un acercamiento con la entidad por si el Gobierno decide pedirle asistencia después de las elecciones. También esperan que se concrete la emisión de DEG (la moneda del FMI) que le aportará al país u$s 2.500 millones en reservas mediante un simple asiento contable. Fernández se verá con el secretario del Tesoro, Tim Geithner, y Redrado activará sus contactos con la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISEÑOS

Entradas populares

ultimos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


pintura y vida de Xul Solar:
http://notismiel.webcindario.com/XULSOLAR.htm

mis paginas web ( scrips, flashes, animaciones, musica y videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
 
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
 
 
 
VIDEOS