Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información












DIAS ONLINE

Contribuyentes

lunes, 29 de julio de 2013

AGROTOXICOS!! en la sangre de todos los votantes* ESTO SI SERIA PUBLICIDAD!


Una idea para la oposición: En vez de pagar tanta propaganda y ensuciar paredes muestreen la sangre de los votantes: AGROTOXICOS!!

CELCO COMO UPM-BOTNIA, CONFIRMADOS SUS DESASTRES

 

El Tribunal Civil de Valdivia condenó a la Celulosa Arauco por el daño ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces de Valdivia, en un hecho ocurrido en el año 2004.
Tras casi diez años de indagatoria y en un fallo de 163 páginas, la titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo condenó a la empresa Celulosa Arauco por el daño ambiental que su Planta Valdivia provocó en el Santuario de la Naturaleza del Río cruces a fines del año 2004 y a sólo meses de iniciada su marcha.
La sentencia, producto de una demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado señala que en cuanto al dolo de la acción, la empresa Celulosa Arauco conoce a la perfección la actividad que ejecutó con grave daño al ambiente, porque es una empresa que a gran escala desarrolla esta actividad y resulta inexplicable que incurra en acciones y omisiones dañosas como las denunciadas.
Tras la indagatoria, la jueza Hidalgo concluye que el daño en el santuario comprende la muerte y desaparición sin regeneración a la fecha del luchecillo; muerte y emigración de cisnes de cuello negro desde el humedal; daño al ecosistema en su conjunto, pérdida de diversidad biológica del ecosistema y pérdida del valor paisajístico del humedal.
Respecto a la causa de ese daño ambiental, el primer juzgado civil de Valdivia establece que fue ocasionado por Celulosa Arauco, y tiene como única causa basal la actividad ilícita de vertimiento de Riles al Río Cruces, contraviniendo su Resolución de Calificación Ambiental.
En la sentencia se concluye que la planta Valdivia de Celco, vertió en el humedal del Río Cruces residuos industriales líquidos cuya cantidad, composición y tratamiento no correspondía al autorizado, provocando aumento de la temperatura del agua, aumento de la acidez, aumento de su conductividad lo que es indicativo de derrame del llamado “ licor negro”, de ácidos resínicos y solución de metales pesados, lo que desencadeno en el desastre ambiental.
El fallo obliga a Celco a tomar medidas bajo sus costos para preservar el Santuario del Río Cruces, como estudios sobre el estado del humedal, crear un centro de investigación de humedales y el establecimiento de un humedal artificial con carácter de centinela, que se ubicaría antes del santuario.
Tras el fallo condenatorio, 2 son los caminos que toman más fuerza en el proceso: el primero, que la empresa Celulosa Arauco apele al fallo de primera instancia, buscando revocar la resolución. La otra posibilidad es que con el fallo condenatorio el Consejo de Defensa del Estado se abra a una conciliación, que fue abortada antes de la resolución y donde podría acordarse el monto, naturaleza y beneficiados con las indemnizaciones.
En este caso, el perito independiente contratado por el tribunal, Juan Enrique Sánchez, concluyó que Arauco debiera cancelar cerca de 86 mil millones de pesos por los daños del santuario, peritaje al que la jueza Hidalgo hace alusión en su fallo, pero aclarando que no se realizará en esta etapa el análisis de la cuantificación de los perjuicios.


UN ESCENARIO DE VIOLENCIA QUE AMENAZA CON EXTENDERSE

 El próximo 28 de setiembre,   se cumplirán dos años del atentado sufrido por el Fiscal uruguayo Enrique Viana Ferreira, en circunstancias que el Fiscal Verde, como es conocido, fue  abordado por tres hombres cuando ingresaba a su casa en el barrio Malvín de Montevideo.

Los desconocidos, ante la resistencia de Viana lo golpearon, arrojaron al piso y luego balearon en ambas piernas, en lo que hoy ya no quedan dudas fue un acto de intimidación por su compromiso  con el Estado de Derecho y con su función, representando al Ministerio Público de su país,  notoriamente expuesto por haber iniciado demandas al Estado uruguayo por el abandono de su ambiente y soberanía a manos de las multinacionales que vienen a saquear los recursos naturales de la región.
Este primer acto de violencia brutal fue oportunamente disimulado por el gobierno del FA, que adjudicó el hecho a una rapiña circunstancial, cosa increíble tomando en cuenta el desarrollo de los hechos.
            Tampoco fue un hecho aislado tomando en cuenta que la violencia se va lentamente adueñando en el vecino país de la dialéctica que resuelva los temas ambientales.
            Las noticias de esta semana que termina confirmaron esto con lo ocurrido en la DINAMA – Dirección Nacional de Medio Ambiente- Galicia casi avenida Rondeau de la capital oriental en la noche del jueves 25 pasado.
La convocatoria a una marcha fue realizada por el regional sur de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, que reúne a cerca de 20 organizaciones ambientalistas de Montevideo. Los manifestantes rechazan los emprendimientos de megaminería de gran porte, los proyectos celulósicos de UPM-BOTNIA y STORA-ENSO.
Los manifestantes se reunieron en la tardecita del jueves en 18 de Julio y Tristán Narvaja. “La tierra se defiende. Nuestra posición seguirá en la calle y nuestro descontento se traducirá en acciones. ¡No a Aratirí y no a la regasificadora de Puntas de Sayago!”, reafirmó la la proclama leida durante la manifestación.
            Pero cuando llegaron a las inmediaciones de la DINAMA, los manifestantes se encontraron con un importante vallado y la presencia de grupos policiales de choque. “Había por lo menos 20 coraceros armados como para ir a la guerra”, describió el diario El País.
            El exceso represivo del gobierno y la policía uruguaya cuando se trata de defender estas empresas y sus personeros ha quedado reiteradamente manifestado en muchas oportunidades, por ejemplo cuando “militarizaron” la zona de UPM-BOTNIA ante el infundado temor de que manifestantes anticelulósicos de Gualeguaychú, avasallaran la frontera  e intentaran ingresar a la nefasta planta de Fray Bentos.
            Este no es un hecho aislado si tomamos en cuenta que este año, en mayo,  mas de cuarenta Organizaciones sociales  reunieron en Montevideo varios miles de personas encabezadas por 300 jinetes que se movilizaron desde todos los rincones del país en defensa de los recursos naturales.
            En Argentina el panorama no es diferente, a los reclamos por el envenenamiento provocado por las fumigaciones agrícolas con agrotóxicos en todo el territorio de la Pampa Húmeda, el empleo indiscriminado de organismos genéticamente modificados, la minería a cielo abierto hay que sumarle la amenaza del empleo del método de Fractura Hidráulica, fracking, para la obtención de hidrocarburos con que esta avanzando YPF en sociedad con una de las empresas mas irresponsables del sector CHEVRÓN, que ha ocasionado desastres ambientales de magnitud incalculable en la selva Ecuatoriana.
            La sociedad se mueve rápidamente hacia una defensa activa de la vida, los recursos naturales, la naturaleza y el ambiente, pero la dirigencia pareciera no tomar nota de estas preocupaciones sociales mientras por el contrario se muestra complaciente con estos intereses que promueven la muerte y la contaminación.
            En estas condiciones solo se puede augurar un escenario de violencia social creciente que regionalmente se viene anticipando en los hechos que señalamos.
            El mundo va cambiando lenta pero irreversiblemente hacia estos nuevos paradigmas que signarán los años venideros, la historia nos contempla desde el futuro y espera que pongamos freno a esta insensatez que agobia el planeta.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISEÑOS

Entradas populares

ultimos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


pintura y vida de Xul Solar:
http://notismiel.webcindario.com/XULSOLAR.htm

mis paginas web ( scrips, flashes, animaciones, musica y videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
 
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
 
 
 
VIDEOS