Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información












DIAS ONLINE

Contribuyentes

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL G20 en los tiempos del cólera





En 1944, un hotel de Bretton Woods (New Hampshire) fue escenario del histórico encuentro que dio vida al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, y a un nuevo orden financiero mundial promovido por los ganadores de la Segunda Guerra Mundial, que se convirtieron en los guardianes del llamado “consenso de Washington”. El edificio del National Building Museum de Washington aloja desde ayer a otra cumbre en la que no parece probable el nacimiento de Bretton Woods II. Ahora, igual que en aquel momento, el mundo está inmerso en una profunda crisis económica provocada por lo que muchos consideran los errores de un modelo de capitalismo que comenzó con Ronald Reagan en la Casa Blanca y con Margaret Thatcher en Downing Street 10. Esas políticas fallidas no sólo amenazan el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. También aumentan la presión para cambiar una arquitectura financiera nacida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y que ya no refleja el empuje de países emergentes como China, India o Brasil.

Los líderes europeos llegaron a Washington con el Viejo Continente oficialmente en recesión y una ambiciosa agenda para la reforma de los mercados financieros que el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, mira con recelo.

El G-20, integrado por un grupo selecto de países desarrollados y emergentes, concentra el 85% de la economía mundial y las dos terceras partes de la población del planeta. Está compuesto por la Unión Europea (UE), el grupo de las siete potencias industriales (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia), Rusia y países emergentes como Corea del Sur, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y la Argentina. Por invitación de Francia también están presentes España y Holanda.

La magnitud del encuentro despertó la esperanza de que la cumbre alcance logros similares a los logrados en 1944. El ministro británico Gordon Brown, uno de los impulsores de la cumbre, alimentó esas expectativas al abogar esta semana a favor del “segundo capítulo de Bretton Woods”.

La principal dificultad está en la ausencia de un gran acuerdo reflejada en las tensiones entre Washington y Bruselas. Los líderes europeos, con el presidente francés y jefe de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, a la cabeza llegaron a la capital norteamericana con ideas radicalmente diferentes de las de sus pares al otro lado del Atlántico. Según la visión predominante en Europa, sin mayor regulación es inevitable que se repitan las turbulencias que han convulsionado a los mercados mundiales durante los últimos meses. Sarkozy indicó que en la cumbre pretende “explicar que el dólar, que tras la Segunda Guerra Mundial era la única moneda del mundo, no puede seguir pretendiendo serlo. El mundo cambia, estamos en el siglo XXI”.

Por la resistencia de Estados Unidos a las regulaciones y el hecho de que el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, no esté presente en la cumbre, es improbable que el encuentro se traduzca en cambios drásticos. Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, explicó antes de partir hacia Estados Unidos que es necesario que los líderes del G-20 “actúen” ya que “la crisis todavía no fue superada”. Gordon Brown, una de las voces más respetadas en medio de la crisis, espera avanzar en una reforma de los organismos multilaterales para dar más voz a Asia y a otras economías emergentes. Los analistas confían en que su propuesta pueda encontrar menos resistencia que otras iniciativas en el encuentro que fue bautizado como “Cumbre sobre los Mercados Financieros y la Economía Global”, pero pocos creen que haya llegado el fin de la supremacía norteamericana.

La Cumbre del pueblo hace un brindis contra la pobreza global

Mientras los líderes del G-20 cenaban a puertas cerradas, la Cumbre del pueblo que se desarrolla en paralelo en Washington organizó “un banquete” para personas indigentes en protesta contra “un sistema capitalista que ha beneficiado a unos pocos países ricos en detrimento de los demás”. Por la tarde, la ONG Oxfam International realizó una protesta en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir que el G-20 no margine a los países pobres, que “se llevarán la peor parte de la crisis”.
DIARIO CRITICA

1 comentario:

  1. Solo se reunen para ver como nos pueden cagar mejor, porque hacer jamas hacen nada bueno que no sea para ellos mismos, ladrones, asesinos.
    Claudia

    ResponderEliminar

DISEÑOS

Entradas populares

ultimos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


pintura y vida de Xul Solar:
http://notismiel.webcindario.com/XULSOLAR.htm

mis paginas web ( scrips, flashes, animaciones, musica y videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
 
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
 
 
 
VIDEOS