Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información












DIAS ONLINE

Contribuyentes

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz"



Obama, "muy cerca" de una decisión sobre soldados en Afganistán

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles en una entrevista con CNN que está "muy cerca" de tomar una decisión en relación al aumento de soldados en AFGANISTAN y que hará un anuncio en "las próximas semanas".
En una transcripción de la entrevista obtenida por Reuters, Obama dijo que no quiere que su sucesor en la presidencia herede el conflicto afgano y agregó que una "ocupación de varios años" no es favorable para los intereses de Estados Unidos.
---------------------------------------------------------------------------------------------

Maliki dice que el rechazo a la ley electoral "amenaza" el proceso democrático


BAGDAD 18 nov (EFE).- El primero ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó hoy el rechazo del vicepresidente Tarek Al Hashemi a la ley electoral de "amenaza peligrosa" para el proceso democrático.

Foto y Vídeo relacionado

En un comunicado de su gabinete, Maliki reaccionó así a la oposición de Hashemi a la ley electoral, aprobada la semana pasada tras meses de negociación y que podría poner en duda que las elecciones se celebren el próximo enero.

"El pueblo iraquí, que se alegró por el éxito de la aprobación por el Parlamento de la ley electoral, se sorprendió por el rechazo de la ley, una cuestión que supone una amenaza peligrosa para el proceso político y democrático", declaró.

Añadió que la actitud de Hashemi, que pide entre otras cosas cambiar el reparto de diputados asignados a los iraquíes desplazados del 5 al 15 por ciento, "no tiene fundamentos constitucionales ni sirve a la reconciliación nacional".

Maliki insistió en su apoyo a la decisión parlamentaria y llamó al Consejo Supremo Electoral a continuar con las preparaciones de cara a la celebración de las elecciones en la fecha fijada, "sin retrasos y sin que se vea afectada por este rechazo".

Igualmente, hizo un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas a seguir con su trabajo y "a terminar con las exigencias políticas para participar en los comicios".

También pidió al Parlamento celebrar una reunión urgente para confirmar la celebración de las elecciones el 21 de enero, como está programado.

Hashemi volvió a oponerse hoy a la ley electoral, después de que el lunes señalase que "no es justa para un amplio sector de los iraquíes en el extranjero y los que fueron obligados a abandonar el país en contra de su voluntad, es decir los desplazados al exterior", unos cuatro millones de ciudadanos.

Tras su aprobación en el Parlamento, la ley electoral debe ser refrendada por el Consejo Presidencial, formado por el presidente, Yalal Talabani, y sus dos vicepresidentes: el propio Hashemi (suní) y Adel Abdel Mahdi (chií).

Las duras críticas de Hashemi coinciden con las amenazas proferidas ayer por el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí de boicotear las elecciones generales si no se revisa el número de escaños que corresponde a cada provincia.

"En caso de que no se revise la cuestión de la asignación de escaños por provincia, el pueblo del Kurdistán se verá obligado a no participar en estas elecciones", aseguró ayer Fuad Husein, presidente del gabinete de la presidencia del Kurdistán.


.................................................................................................................................................................
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó este domingo que su colega de los Estados Unidos, Barack Obama, debería renunciar al Premio Nobel de la Paz, pues el acuerdo para que tropas estadounidenses usen bases militares colombianas es incompatible con la aceptación del galardón.

Chávez ratificó además su acusación de que el país norteamericano está preparando una "guerra" contra Venezuela mediante la utilización de Colombia como una "gran base" de operaciones, por lo que, sostuvo, está obligado a llamar a sus conciudadanos a armarse para la defensa. "El gobierno de Estados Unidos es el campeón del cinismo; Obama debería renunciar al Premio Nobel de la Paz por dignidad, por decoro, por respeto", manifestó Chávez luego de haber votado en las elecciones internas de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Es la guerra que ellos están preparando contra Sudamérica: el gobierno de Obama, viéndose en pelotas, se está tapando con una hoja de parra, diciendo que las bases en Colombia son contra el narcotráfico y el terrorismo y que no se amenaza a ningún país de Sudamérica", señaló. "Están tratando de tapar la verdad; la verdad es que están montando equipos de guerra", añadió.

El mandatario venezolano agregó que Obama "está mandando más tropas a Afganistán, que por cierto están entrampados, a Paquistán y en Irak ni se diga, siguen matando niños y mujeres, el golpe en Honduras lo están apoyando y montaron una gran farsa para legitimar las elecciones y seguro que van a reconocer unas elecciones que no tendrán ninguna legitimidad".

Chávez reiteró que no aceptará una mediación sudamericana o europea para reducir las tensiones en la frontera entre Venezuela y Colombia, pues se trata de un problema de soberanía y sobre este tema no se discute nada. "La soberanía no se discute, no hay nada que discutir y exigimos al gobierno de Estados Unidos que dé demostraciones de paz, al presidente Obama que vino a Trinidad (en la Cumbre de las Américas en abril), se acercó a saludarnos, hablamos y dio un discurso prometiendo cambio". Y agregó: "¿Cuál cambio? ¿El golpe en Honduras, las bases en Colombia, la IV Flota (naval estadounidense por el Caribe)? Es una amenaza a la paz en América latina. Nosotros hemos declarado a América latina y a Venezuela zonas de paz, no queremos guerra. La guerra nuestra es contra el hambre, la inseguridad y el crimen".
...................................................

Historia visible e historia esotérica


Con esa prudencia a la que los han resignado los sobrios años de la República Federal (la ya vieja Bundesrepublik, la occidental, la que tenía su capital en Bonn), los alemanes evitaron consagrar el 9 de noviembre, día de la caída del Muro, como feriado nacional. Los motivos son menos obvios que el respeto por quienes convivieron cincuenta años con el comunismo. Son históricos. Un 9 de noviembre, en 1938, fue la Noche de los Cristales: agitadores nazis, en un ensayo general del Holocausto, destruyeron sinagogas y viviendas de judíos alemanes. Veinte años atrás, otro 9 de noviembre, el Káiser abdicó y abrió el camino para la firma del Armisticio: en el medio siglo en que le tocaría el protagonismo de todas las catástrofes, Alemania había perdido su Primera Guerra Mundial.

VEINTENIO BLANCO. En las celebraciones que esta semana reunieron a la ex militante comunista germano-oriental y actual canciller democristiana de Alemania, Angela Merkel, al ex secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, al ex líder sindical y ex presidente polaco Lech Walesa y aun al ex presidente republicano de Estados UnidosGeorge Bush Sr, no faltaron las voces que evocaran lo sucedido en 1989 en términos de milagro. Que el líder del sindicato Solidaridad pudiera llegar poco después a la presidencia de Polonia era un milagro certificado desde el Vaticano por el pontífice polaco Karol Wojtila; no menos milagroso fue, sin embargo, que demasiado pocos años después elecciones impecablemente liberales trajeran de vuelta a los comunistas al poder, y que Walesa viera decrecer su popularidad.

PALIMPSESTOS. La Caída del Muro trajo entre sus consecuencias inevitables la expansión al Este de la Unión Europea, que ahora tiene 27 miembros. No trajo, en cambio, esa prosperidad inmediata que el ex bloque soviético había imaginado. Era esperable que surgieran a la vez, como reacciones, una nostalgia por los tiempos del comunismo –en los que el Estado aseguraba el pleno empleo y la homogeneidad del paisaje social–, y una derecha xenófoba, ultranacionalista y exaltatoria. Para algunos, como para el esloveno psicoanalizante Slavoj Žižek, la añoranza es una forma de duelo antes que un activo movimiento de recuperación de aquel pasado.

VEINTENIO NEGRO. La reciente formación en Hungría de una asociación europea de partidos de extrema derecha marca una tercera forma de reacción a la caída del Muro. Acaso más paradójica. Es un anticomunismo militante. La forma de razonamiento que llevó a esta reacción es clásica, al menos en el esoterismo. Si el capitalismo es el bienestar, y el bienestar no ha llegado, ¿cuál es la explicación? Que en realidad no hay capitalismo, sino que bajo otro nombre los comunistas siguen gobernando. Nada ha cambiado entonces. Los acontecimientos de 1989 se interpretan como los de 1945: los comunistas son los que ganaron con la Caída del Muro, y Hitler ganó la Segunda Guerra Mundial.

TIEMPO PERDIDO Y RECOBRADO. El peso inerte del pasado, contra el que hay que luchar, había sido uno de los temas preferidos del socialismo “realmente existente” para explicar sus propios fracasos, o su incapacidad para llegar a los niveles de vida, a las cuotas de producción, que científicamente debía lograr. Es una explicación que se repite hoy en el Este de Europa, en Ucrania, en Georgia. Los comunistas siguen gobernando; por debajo de la celebración del 9 de noviembre está la celebración sádica de la derrota del Káiser, la elección humillante de la fecha del triunfo nazi sobre los judíos.

OBAMABUSH. En América Latina, especialmente en su “Eje del Mal”, la victoria del demócrata Barack Obama fue recibida con ambigüedad. Las celebraciones fueron opacadas por declaraciones de que por debajo del negro de su piel estaba el mismo blanco de George Bush Jr. Así lo dijo esta semana, aunque no con estas palabras, el líder bolivariano Hugo Chávez (foto) en su repetida denuncia de las siete bases que los norteamericanos dispondrán en Colombia.

CHILECHINA. Más inquietante que la firma misma del tratado entre Washington y Bogotá resulta la admisión, por parte de las autoridades norteamericanas, de que ya estaban haciendo uso de esas bases antes de cualquier formalidad diplomática. Los expertos sostienen que los pertrechos militares, las armas, los transportes, los efectivos destinados a estas bases exceden con mucho los necesarios para el control del narcotráfico a los que supuestamente están entregados en el contexto del Plan Colombia de auxilio a las autoridades de Bogotá. Para algunos, excede aún a Sudamérica, y son una importante plataforma para acciones en África, un continente olvidado en la era Bush, y al que Barack Obama presta una renovada atención, en parte para competir con la presencia china siempre creciente. Las próximas elecciones presidenciales chilenas traen al primer plano mundial a un país que también volvió a la democracia en 1989. Y que debió su crecimiento económico al autoritarismo político. Como en China, la pregunta es la misma que en el conspiranoico Este europeo post Muro: si la democracia, en vez de ser motor del desarrollo económico, no obra más bien como impedimento.
.................................


-------------------

Bolivia destinará u$s100 millones a comprar armamento


El gobierno de Bolivia destinará u$s 100 millones para comprar armamento para sus Fuerzas Armadas, confirmó este sábado el presidente de ese país, Evo Morales, durante un acto conmemorativo a los 199 años de la creación del Ejército boliviano. Además, el mandatario señaló que está concretado el crédito por dicho monto que otorgará Rusia a Bolivia, para adquirir equipamiento logístico, bélico y técnico.

"Este equipamiento no es para humillar al pueblo boliviano, ni provocar a los países vecinos. Saben que Bolivia es un país pacifista que no provocará a nadie y que no agredirá a nadie. Pero también frente a la agresión, frente a la provocación, tenemos todo el derecho de defendernos como Estado y es obligación del gobierno modernizarnos por si hubiera alguna provocación de algún país vecino", señaló el mandatario.

Morales aprovechó su discurso de congratulación al Ejército para condenar enérgicamente la estrategia estadounidense con la instalación de bases militares en suelo colombiano, al advertir que con su presencia pretende saquear los recursos naturales de la región.

"Cuando ya no pueden hacerlo en Bolivia, convierten a Colombia en una base militar para provocar, controlar y saquear nuestros recursos naturales", dijo el jefe de Estado, al señalar que no se siente "arrepentido" por la expulsión del país del embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El pasado 4 de agosto, Bolivia hizo oficial ante el embajador de la Federación Rusa la solicitud de acceder a una línea de crédito de u$s 100 millones para comprar armas y equipo logístico a favor de las Fuerzas Armadas, en el marco de la cooperación técnico-militar.
..........................................

PERFIL DE CARLOS FUENTES


El escritor mexicano está en Argentina para presentar su última novela, Adán en Edén. En diálogo con Crítica de la Argentina, habló de su libro, de la realidad política latinoamericana y de por qué lo atrae la literatura fantástica. El hombre al que le falta el Nobel dijo: "Soy un optimista crítico. Pero sí creo en la palabra, en el lenguaje y en la imaginación. Por algo esas facultades humanas son lo primero que persiguen las dictaduras".

Las claves de su vida:

*Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre en Panamá, donde su padre, el diplomático Rafael Fuentes Boettiger, estaba destinado; en los años siguientes vivirá en Quito, Montevideo y Río de Janeiro. En su infancia vivió en Washington D.C, Estados Unidos, México D.F, Santiago de Chile y Buenos Aires.

*Ganó el Premio Nacional de Literatura de México en 1984, el Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994. El Premio Internacional Don Quijote de la Mancha 2008. Recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica de España en 2009.

*Este año recibió la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, el premio César González Ruano de periodismo, otorgado por la Fundación Mapfre, por el artículo “El Yucatán de Lara Zavala” y el doctorado honoris causa en la Universidad de Veracruz.

*Escribió novelas, cuentos, ensayo, obras de teatro, guiones de películas y hasta un libreto de ópera.

*Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue embajador en Francia durante cuatro años.

*Su obra más reconocida es La muerte de Artemio Cruz, una novela que relata la historia de un hombre poderoso agonizando. Rodeado de una familia a la que detesta, recuerda cómo luego de la Revolución mexicana fue perdiendo sus ideales y a la mujer que amó.

*También publicó, entre otros libros, La región más transparente (1958), Aura (1962), Cantar de ciegos (1964), Cambio de piel, Terra nostra, La cabeza de la hidra, Gringo viejo, La campaña, La frontera de cristal, La silla del águila, Contra Bush, Todas las familias felices y La voluntad y la fortuna.

*Desde hace cuatro décadas, la vida de Carlos Fuentes es un periplo itinerante: lo mismo vive durante algunas temporadas en París que enseña en Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge. Su intensa vida académica se resume en los título de Catedrático en las Universidades de Harvard (USA) y Cambridge (Inglaterra), así coma la larga lista de sus doctorados honoris causa (por las Universidades de Harvard, Cambridge, Warwick, Essex, Miami, Chicago).

*En 2007 Carlos Fuentes donó a la Biblioteca Nacional de México su acervo personal, que contiene las primeras ediciones y traducciones a 20 idiomas de su obra literaria, así como su colección de revistas. La entidad preservará así el archivo personal del escritor.

*Perdió a sus dos hijos. Carlos Fuentes Lemus, quien también se dedicaba a la escritura, falleció de hemofilia en 1999. Y Natasha Fuentes Lemus murió en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISEÑOS

Entradas populares

ultimos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


pintura y vida de Xul Solar:
http://notismiel.webcindario.com/XULSOLAR.htm

mis paginas web ( scrips, flashes, animaciones, musica y videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
 
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
 
 
 
VIDEOS