
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que recomendó el desmantelamiento del Comando de Fuerzas Conjuntas como parte de un gran plan de recorte presupuestario de defensa.
Gates anunció el plan durante una sesión de información en el Pentágono. Dijo que se espera que tome alrededor de un año desmantelar el Comando de Fuerzas Conjuntas.
Ray Odierno, comandante actual de las fuerzas estadounidenses en Irak, fue seleccionado para encabezar el comando después de que su jefe anterior, el general de Marina James Mattis, fue designado el mes pasado como reemplazo de David Petraeus como jefe del Comando Central de Estados Unidos. Petraeus partió para liderar las tropas en Afganistán.
Gates dijo que el nombramiento de Odierno para encabezar el comando no cambiará y su tarea consiste en eliminar el comando. Gates dijo que Odierno apoya la decisión de desmantelar el comando y prometió encontrar al general "un mejor trabajo" después de que se complete la tarea.
El comando con sede en Virginia, es uno de los 10 Comandos de Combatientes Unidos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero no tiene responsabilidad en los planes y operaciones de guerra. Su misión consiste en encabezar la transformación del ejército estadounidense a través de la experimentación y la educación. En palabras simples, entrena tropas de diferentes ramas del ejército de Estados Unidos para que combatan de manera conjunta.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Israel amenaza abandonar comisión de la ONU sobre Flotilla Libertad
Israel amenazó con abandonar la comisión internacional de la ONU que investiga el incidente con la Flotilla de la Libertad, si interroga a los militares israelíes que participaron en la detención de la flotilla a finales de mayo.
"El primer ministro, Benjamín Netanyahu, señala claramente que Israel no participará ni cooperará con ninguna comisión que planee interrogar a los militares israelíes", dice el comunicado del gobierno israelí, citado por la agencia Reuters.
Las autoridades israelíes hicieron su declaración después de que el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon desmintiera haber acordado con Israel mantener a los "comandos" fuera de interrogatorios, por lo que la comisión se limitaría con los datos de la investigación del Ejército israelí.
"No, no hemos hecho tales acuerdos secretos", declaró Ban Ki-Moon la víspera durante una rueda de prensa, al agregar que los miembros de la comisión discutirán las acciones necesarias entre sí en una estrecha cooperación con las autoridades de los países interesados.
La Flotilla de la Libertad, con una delegación de defensores de derechos humanos y una carga humanitaria destinada a romper el bloqueo de la Franja de Gaza, fue interceptada el pasado 31 de mayo por las Fuerzas navales de Israel.
Durante el ataque fallecieron nueve participantes de la acción, turcos de nacionalidad, decenas de personas resultaron heridas. Centenares de activistas fueron internados en cárceles y luego deportados del país.
A su vez, siete militares israelíes resultaron heridos en enfrentamientos con miembros de la flotilla que intentaron impedir la detención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario