Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información












DIAS ONLINE

Contribuyentes

martes, 31 de marzo de 2009

Declaración de la Alianza Social Continental frente a la reunión del G20


La actual crisis económica internacional ha significado en primer lugar la bancarrota de la ideología neoliberal. Es preciso decir que el epicentro del terremoto financiero no estuvo en los llamados países en desarrollo sino en los países más poderosos que impusieron durante todos estos años las terapias de choque al resto del mundo con el argumento de estabilizar la economía.

Justamente ha sido el ilegítimo G8 formado por las mayores economías del planeta, que comandó con el auxilio de las instituciones financieras multilaterales y la OMC esta tragedia anunciada. Son estos los médicos que resultaron los peores enfermos, y si nunca tuvieron legitimidad para comandar el mundo, han perdido ahora toda autoridad para imponer sus recetas. La ideología del fin de la historia enfrenta su propio fin.

Los portavoces de la campaña mundial por el empequeñecimiento de los estados han sido sustituidos rápidamente por gigantes intervenciones económicas de los estados para rescatar bancos y empresas, cuyos precios en las Bolsas de Valores se han empequeñecido al extremo. Los grandes bancos de inversión, y muchas de las poderosas transnacionales como GM, Chrysler y otras gigantes acuden como falsas ovejas buscando la ayuda del estado.

A pesar del cataclismo, quienes condujeron hasta él insisten en evitar los cambios necesarios para darle una salida a la crisis que no perjudique a millones de personas y procuran encontrar caminos para que los poderosos sean rescatados a costa de los trabajadores y de la gente común.

A pesar de la indignación popular que crece a cada día en los países centrales, estos dueños de la verdad pretenden en el mayor fingimiento, mantener las operaciones de “rescate” y las mismas recetas que condujeron a la crisis sin precedentes que vivimos.

Encontrar una salida favorable a los pueblos exige ir a la raíz de la crisis que es la imposición de la maximización del lucro de los grandes inversionistas como principio motor de la economía y de la sociedad.

El proceso de liberalización del comercio y las inversiones significó el desmonte de los pocos elementos de regulación que fueron construidos en el marco internacional después de la Segunda Guerra Mundial, creando realmente un mercado mundial sin restricciones ni obstáculos para el capital, con aumentos en la concentración de ganancias en escala verdaderamente internacional. Y son justamente el comercio y las inversiones liberalizadas los vectores globales de la crisis bancaria que se expande a cada día para el conjunto de los países del mundo capitalista.

Y esa brutal acumulación ha sido realizada en un mundo que fue colocando en competición a todos los trabajadores y trabajadoras entre sí, al mismo tiempo en que no les permite el acceso a esa producción ampliada, a pesar del derrame de crédito barato.

Por eso a la hora de las soluciones conservadoras se habla en mantener y ampliar el crédito y en regulación de los mercados para que el capital ficticio no pueda continuar el estilo laissez faire que lo llevó a su propia ruina.

Sin embargo, esta crisis se da en un marco muy diferente de crisis civilizatoria. El crecimiento ilimitado de la producción está cuestionado de forma contundente.

El actual modelo de desarrollo que persiste en el centro y la periferia del sistema y los patrones de consumo especialmente de los países ricos pero también de sectores y grupos del Sur, se han evidenciado completamente insustentables.

Por estos motivos la Alianza Social Continental denuncia públicamente el carácter ilegitimo, antidemocrático y sin transparencia de este G20, que continua la lógica del G8 aún cuando se le sumen algunos miembros del Sur.

Los movimientos sociales nos pronunciamos por:

1 – el rechazo al principio de la liberalización progresiva del comercio y las inversiones.

2 – la reformulación de las reglas y principios del comercio internacional y de las inversiones de forma a permitir el desarrollo sustentable y con equidad social de todos los países.

3 – el fortalecimiento de mecanismos de gobernabilidad global transparentes y democráticos que permitan la convivencia internacional armoniosa y sustentable de los pueblos del mundo.

4 - la garantía social plena de los derechos fundamentales a la alimentación, el agua, la vivienda, la salud, la educación, la cultura y el ambiente sano, por encima de cualquier derecho de los inversionistas y sin estar sometidos al ánimo de lucro.

5 - la extensión de la propiedad y la intervención económica públicas para garantizar estos derechos, así como también los beneficios comunes de la producción y servicios estratégicos como la energía, los bancos y las comunicaciones.

Finalmente, en el continente americano y América Latina en particular, sus movimientos y organizaciones sociales, que han enfrentado en los últimos años con bastantes éxitos al libre comercio y la globalización neoliberal, asumimos el desafío de construir la integración regional como respuesta estratégica a la crisis que también afecta a la región.

La integración regional, más que una posibilidad, aparece hoy como una alternativa viable para que los países de la región superen la crisis económica global a través de la creación de lazos económicos dinámicos y solidarios entre ellos y caminen hacia un nuevo modelo de desarrollo, más sustentable y justo que el que hasta hoy fue delineado en nuestros países.

La Integración regional desde los pueblos de la región ofrece mayores oportunidades para nuestros países, pues puede sobreponer el principio de la solidaridad al de la competencia salvaje y el libre mercado, que como sabemos, y bien lo ha demostrado esta crisis, ni lleva al equilibrio ni apunta a la justicia, como pretenden algunos teóricos. Esta integración deberá estar fundada en los principios de la complementariedad y solidaridad, y enfocada al alcance de sociedades más justas y equitativas económica y socialmente, donde el buen vivir de hombres y mujeres, sea el objetivo supremo.

La Alianza Social Continental apoya las movilizaciones que se desarrollan en todo el mundo entre el 28 de marzo y el 4 de abril frente a la reunión del G20.

lunes, 30 de marzo de 2009

Por la crisis económica, con corralito incluido, cayó el gobierno de Islandia


Arrastrada por la crisis financiera, la coalición de gobierno de Islandia anunció hoy que se disuelve, tras el pedido a gritos de la población para una pronta dimisión. Así lo anunció el primer ministro Geir Haarde en Reykiavik.

Desde la quiebra de sus tres principales bancos en noviembre, esta isla del Atlántico, con 320.000 habitantes, se ha visto duramente afectada por las consecuencias de la crisis. Como primera medida al estallar la debacle financiera, el gobierno aprobó un paquete legislativo de emergencia que le dio el control de facto de toda la banca del país. Y los ahorristas se vieron imposibilitados de retirar sus depósitos de los bancos.

Con este corralito financiero instalado, miles de ciudadanos pidieron en protestas casi diarias la dimisión inmediata del gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones. La semana pasada, los socios de la coalición ya consideraron adelantar los comicios al 9 de mayo.

A raíz de la crisis, la moneda, la corona islandesa, se ha depreciado en un año un 47% con respecto al dólar. La inflación, en estas circunstancias, se ha disparado hasta el 15% y el déficit público a finales de año podría llegar al 20%.

(Fuente: Agencias)

domingo, 29 de marzo de 2009

Brown rechazó de plano el nuevo planteo argentino por Malvinas


VIÑA DEL MAR (De un enviado especial).- En medio de charlas agradables y coincidencias palpables con el mundo progresista, la presidenta Cristina Kirchner se encontró ayer con un reclamo rechazado de plano: fue cuando se reunió con el primer ministro británico, Gordon Brown, y le pidió abrir el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas. Brown no consideró la opción argentina. No habrá ningún tipo de acercamiento en ese tema, le respondió.

Durante unos 35 minutos, Cristina Kirchner y Brown se reunieron en el hotel Sheraton antes de que los líderes invitados hablaran en el plenario de la cumbre.

Tres temas se tocaron en el mano a mano: la soberanía de las Malvinas, el pedido argentino para que se permitiera viajar a las islas a familiares de los ex combatientes y el enfoque que ambos llevarán al G-20 para solucionar la crisis internacional.

En el último punto hubo un sorprendente acuerdo, casi completo. En el caso de las islas, en cambio, hubo demasiadas diferencias, que generaron algún punto de tensión.

La Presidenta -acompañada por el canciller Jorge Taiana; el embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini- recordó a Brown la imposición al diálogo sobre la soberanía formulada por las Naciones Unidas.

"La Presidenta fue clara en que en el siglo XXI la persistencia de un enclave colonial no se condice con la marcha del mundo", relató Taiana a los medios argentinos acreditados en la cumbre.

"Se recordó que hay una disposición de las Naciones Unidas y que Gran Bretaña es parte del Consejo de Seguridad, por lo que debería respetarla", agregó el canciller.

Brown rechazó el reclamo. "Replicó ateniéndose a la tradicional postura británica. Dijo que no está dispuesto a negociar si no existe una aceptación previa de los isleños", contó Taiana.

La versión fue confirmada por funcionarios británicos, que coincidieron en que el tono de la charla había sido "positivo" y que "las mayores diferencias" se habían focalizado en el tema Malvinas.

Durante 15 minutos se habló del diferendo por las islas. Ambos mandatarios propusieron un tono más firme que amigable cuando lo trataron, admitieron en ambas delegaciones.

Brown había sido criticado en Gran Bretaña por haber concedido a Cristina Kirchner una reunión bilateral con agenda abierta. Opositores y ex combatientes se quejaron por lo que leyeron como una consideración excesiva del primer ministro, que aquí se ocupó de decir que "no habrá modificaciones a la posición tradicional de Gran Bretaña". No habrá diálogo sobre la soberanía malvinense, aclaró.

El 2 de abril

El Gobierno consideró ayer que el pedido a Brown alcanzaba para evitar que la Presidenta se viera casi obligada a formular un reclamo más firme en Londres, justo el 2 de abril, cuando se cumplen 27 años del desembarco en Malvinas, en medio de la cumbre del G-20.

Las diferencias alrededor de las islas, de cualquier manera, no se agotaron en la soberanía.

La Argentina pretende que familiares de los caídos en la guerra puedan viajar en avión al archipiélago para rendir un homenaje a las víctimas. Cristina Kirchner contó a Brown que una delegación argentina tenía la intención de inaugurar un monumento a los soldados argentinos en el cementerio de Darwin. "Es un tema humanitario", trató de resultar convincente la Presidenta, de acuerdo con el relato de Taiana.

Pero Brown no lo aceptó. "Dijo que sólo está dispuesto a aceptarlo si la Argentina modifica su posición respecto de los vuelos continentales a las islas", afirmó el canciller. La Argentina rechaza los viajes de línea desde el continente a Malvinas. "Entre una cuestión humanitaria y otra política no se puede estar sujeto a un tema mercantil", criticó la jefa del Estado. Pero no hubo acuerdo, aunque Brown prometió que estudiaría el caso del homenaje en Darwin. Fue el único momento tenso en dos días de múltiples acuerdos políticos.

sábado, 28 de marzo de 2009

EL DESARME EN LOS TIEMPOS DE CRISIS


Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Estados Unidos, Barack Obama, firmarán la próxima semana en Londres, en vísperas de la cumbre del G20, una declaración conjunta sobre arsenales nucleares, anunció el Kremlin.

Esa declaración debería servir de punto de partida "para el inicio de negociaciones sobre reducción de armamento", asunto "cajoneado" por la anterior administración estadounidense, afirmó Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

"Las consultas bilaterales están en marcha. Puedo decir que la parte norteamericana está dispuesta a lograr resultados", agregó el funcionario, que apuntó que los textos de las declaraciones están casi acordadas, según las agencias rusas.

La declaración será emitida previsiblemente el 1 de abril tras lo que será el primer encuentro entre Medvédev y Obama desde que ambos asumieron las presidencias de sus respectivos países en mayo de 2008 y enero pasado.

El asesor del Kremlin aseguró que Moscú "intentará acordar (con EE.UU.) el calendario y los parámetros del trabajo sobre un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1)".

Rusia está dispuesta a suscribir antes de que termine el año un nuevo tratado de desarme que reemplace al START, suscrito cuando aún existía la URSS (1991) y que expira en diciembre próximo.

La primera ronda de conversaciones entre Estados Unidos y los países que heredaron el arsenal atómico de la URSS -Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania- terminó en noviembre pasado en Ginebra sin acuerdo.

Aunque tanto Moscú como Washington creen necesario firmar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante, aún no se han puesto de acuerdo sobre el régimen de limitación de los armamentos estratégicos.

Moscú quiere limitar no sólo las cabezas nucleares, sino también misiles balísticos intercontinentales, cohetes lanzados desde submarinos y bombarderos.

Además, también sostiene que debe quedar excluida toda posibilidad de desplegar armas ofensivas estratégicas fuera de los territorios nacionales, con lo que el escudo antimisiles estadounidense no podría instalarse en Europa del Este.

Según la prensa estadounidense y británica, Obama, para quien el desarme es una de sus prioridades en política exterior, junto Afganistán e Irak, propondrá próximamente a Rusia la reducción de 5.000 a 1.000 de las ojivas de las que dispone cada potencia.

En lo que se refiere al escudo, Medvédev expresará a Obama la "preocupación" de Moscú sobre los planes norteamericanos de desplegar elementos de su escudo en la República Checa y Polonia, proyecto que el Kremlin considera una "amenaza directa".

"Este asunto no está, ni mucho menos, cerrado y los intentos de hallar una salida para una alternativa aún no han sido agotados", apuntó Prijodko, que alabó la falta de "rémoras ideológicas" en el discurso de Obama.

Al respecto, Medvédev insistirá en la propuesta de crear un sistema conjunto de alerta de misiles, en el que también participaría la OTAN, para aplacar los temores sobre posibles ataques por parte de regímenes denostados por Washington como Irán o Corea del Norte.

Rusia ha advertido que desplegará cohetes tácticos Iskander en el enclave báltico ruso de Kaliningrado si EE.UU. no renuncia al emplazamiento del escudo en el continente.

En Londres ambos líderes abordarán la cooperación en materia de no proliferación nuclear con el fin de prevenir que armas de destrucción masiva caigan en manos de actores no gubernamentales, en particular, grupos terroristas, apuntó Prijodko.

También hablarán sobre las crisis nucleares de Corea del Norte e Irán, una vez que Obama se ha mostrado dispuesto a entablar contactos directos con Teherán y que Moscú ha instado a Washington a restablecer relaciones con el régimen islámico al considerar que sería un factor estabilizador para la región de Oriente Medio.

En cuanto a Afganistán, Moscú está dispuesto a cooperar con la coalición aliada que combate a los talibanes y Al Qaeda en materia de tránsito, asistencia económica y adiestramiento de los cuerpos de seguridad locales, aunque sólo si se pone sobre la mesa una estrategia multilateral de estabilización de ese país.

Medvédev aprovechará el encuentro con Obama para insistir en su iniciativa de firmar un nuevo acuerdo de seguridad europea que responda a los intereses de Rusia, puesto que el líder ruso considera que el "Euroatlantismo" ha perdido su vigencia.

El presidente estadounidense, que podría visitar Rusia durante los próximos meses, según adelantó recientemente en Moscú el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, ha asegurado que está dispuesto a abrir una nueva página en las relaciones con Moscú, pero sin renunciar a la expansión de la OTAN al Este de Europa.

viernes, 27 de marzo de 2009

COLOMBIA/CREDITOS DEL BID DE ESPALDAS A LOS IMPACTOS SOCIALES.



La banca multilateral tiene el rostro de aquel agiotista que le presta dinero a una familia pobre que vende mangos en una esquina. Su propósito no es sacarla de la pobreza, sino de ganar más plata a costa de su trabajo.

Así lo han dejado en evidencia un grupo de analistas económicos, académicos y representantes de comunidades afectadas en diversos países de América Latina al cuestionar los empréstitos que le otorga la banca multilateral, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a los países de la región.

Las apreciaciones fueron expuestas en Medellín durante el Foro Popular de Afectados, en el marco de la Asamblea de los Pueblos, reunión alterna a la 50º Reunión Anual de Gobernadores del BID, que iniciará sesiones mañana viernes en la ciudad.

Una de las conclusiones generales que resulta de escuchar las distintas experiencias latinoamericanas relacionadas con el modelo de empréstito que aplica el BID a sus acreedores es contundente: son operaciones financieras que se hacen de espaldas a los impactos sociales y ambientales de las comunidades donde se desarrollarán los proyectos.

Necesariamente hay que partir de una realidad incuestionable: en cualquier sistema, llámese como se llame, se necesita apalancamiento financiero de terceros para impulsar proyectos de desarrollo. El asunto complejo resulta de preguntarse por los propósitos de la financiación.

Al respecto, William Gaviria Ocampo, vocero del Movimiento colombiano En deuda con los derechos, precisa que el único propósito del BID, y en general la banca multilateral, es financiar unos proyectos, independientemente de la prevención de los impactos sociales, ecológicos y ambientales que generan. “Esa preocupación se la dejan a los gobiernos locales”, advierte. “Pero a éstos sólo les interesa mostrar obras y en muy margen muy reducido se preocupan por trabajar en la prevención de los impactos”.

Se genera entonces un círculo vicioso entre los empréstitos internacionales y las comunidades, que deben soportar todo el peso del pago de la deuda. “La financiación de los proyectos se hace ver como un logro para el desarrollo, pero tiene unos costos financieros que se traducen en mayores tarifas, nuevos impuestos, recortes fiscales y reformas tributarias para poder cumplir con los pagos a la banca”, explica Gaviria Ocampo.

Una visión histórica del problema lo explica la socióloga Vilma Liliana Franco, investigadora del Instituto Popular de Capacitación (IPC) de Medellín, quien hace alusión a un empréstito que suscribió Empresas Municipales de Cali en 1970 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (conocido como Banco Mundial) para financiar el plan maestro de acueducto y alcantarillado de esa ciudad.

“Las cláusulas obligaban a la empresa a establecer un sistema tarifario por cada uno de sus servicios para garantizar una tasa de retorno que le diera seguridad al banco de que los pagos serían efectuados. Por muchos años, la gente se sitió asfixiada y obligada a pagar altos costos del crédito. Esto es natural para cualquier banquero, pero oneroso para quienes, con muy bajos ingresos, deben pagar las altas tarifas en servicios públicos”, comenta Franco.

Una visión actual de ese problema lo representan las poco más de 60.000 mil familias que por atraso en los pagos de sus facturas no tienen acceso a los servicios de energía y agua potable en Medellín y varios municipios que atiende Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad de orden municipal que precisamente acaba de recibir un préstamo del BID por 450 millones de dólares para invertir en proyectos de saneamiento de aguas residuales.

“Históricamente, el instrumento del crédito para la financiación del desarrollo infraestructural en el país ha sido demasiado oneroso para los sectores más pobres de la sociedad”, agrega la investigadora del IPC. “Lo cierto es que en esas concesiones no hay nada de altruismo, los banqueros pocas veces pierden y odian no ganar”.

La reflexión de la socióloga Franco se ve reflejada en los impactos sociales y ambientales que ha generado la inversión en grandes obras de infraestructura.

Margarita Flórez, del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales (ILSA), una estudiosa del tema ambiental advierte sobre los efectos de la llamada Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que agrupa una serie de grandes proyectos subregionales relacionados con la construcción de hidrovías, autopistas, gasoductos y puertos. Son cerca de 35 proyectos que requieren un poco más de cinco mil millones de dólares.

“Esa iniciativa tiene un valor agregado bastante peligroso para el medio ambiente si no es analizada como un sólo conjunto de proyectos y se deja a los estudios de proyecto por proyecto”, indica Flórez. “Con su ejecución se van a afectar ecosistemas que hasta ahora estaban bastante intactos como la Amazonía, las selvas del Mato Grosso, el desierto del Chaco y la Patagonia”.

En ese conjunto de proyectos Colombia tiene varias propuestas, entre ellas la carretera Pasto-Mocoa y las hidrovía del Meta y del Putumayo.

Gabriel Strautman, de REDE Brasil, una organización que le hace seguimiento a las operaciones de la banca multilateral, advierte del impacto social y ambiental que ha generado la construcción de la hidroeléctrica Caña Brava, en el estado de Goiás, financiada por el BID.

“Ha significado el desplazamiento de las comunidades tradicionales de esa región”, cuenta Strautman. “Además, con ellas no se tuvo ninguna consulta ni discusión. Además, se resisten a reconocer los derechos de la gente”.

El proceso inconsulto obligó a la gente de la región de influencia del proyecto hidroeléctrico de carácter privado, ejecutado sobre el río Tocantins, entre las municipalidades de Minaçu y Cavalcante, a constituir un movimiento de afectados por represas que, basados en su experiencia, exige respeto, participación y propone una reflexión a la manera cómo se invierte en desarrollo en la región.

“¿Por qué en lugar de construir nuevas represas, el Gobierno de Brasil no se dedica a una repotencialización de las existentes o mejor aún diseña una política seria de eficiencia energética?”, pregunta el activista de REDE. Y él mismo responde: “la construcción de una hidroeléctrica significa una concentración muy grande de recursos de inversión que atrae a grandes empresas interesadas en los recursos públicos para hacer su negocio. Ese es el verdadero motivador de las construcción de represas, no es la demanda de energía”.

Se proponen salidas

Si bien el diagnóstico es crítico, los analistas no se limitan a quejarse. Gaviria Ocampo, por ejemplo, plantea que una salida sería el fortalecimiento del Banco del Sur, una iniciativa de Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay que entrará en operación en mayo de este año.

“No se trata de pedirle una reestructuración al BID, pues sabemos que no lo hará”, precisa Gaviria Ocampo. “Se trata de construir mecanismos de financiamiento del desarrollo más autónomos, con propósitos más sociales y humanos, no financieros solamente”.

Otra propuesta planteada por este activista es la constitución de una moneda única regional, similar al Euro, que le permita a América Latina no depender del juego artificial que tienen con el dólar.

Por su parte Gabriel Strautman, considera que se debe revaluar el concepto de financiar proyectos de desarrollo basados solamente en indicadores financieros, en la demanda y oferta de tasas de ganancia: “Es una lógica fallida que causa esa serie de impactos, por ello la financiación debe responder a una lógica más social y humana”.

Finalmente, Vilma Liliana Franco advierte que también se debería romper con la secuencia de endeudamiento para financiar el desarrollo. “Es necesaria una reestructuración del gasto público que, en Colombia, significaría bajo gasto militar y mínimo servicio de pago de la deuda”.

En el fondo, de lo que se trata es de crear herramientas eficaces para que los países pobres puedan acceder a recursos que les permitan avanzar en la calidad de vida de sus habitantes y evitar que continúe la explotación por parte de aquellos agiotistas que sólo busca ganancias personales.

lunes, 23 de marzo de 2009

Marcó, el Papa y yo, Evita


Me he cogido y me han cogido varios seminaristas, monaguillos y curas. Me animo a decir esto porque es verdad. Que la homosexualidad está instaladísima en la Iglesia católica como institución, y dentro de sus edificios también, es ultrasabido, señores. Tal como lo leen, adentro, en el interior de las iglesias, he cogido. ¡Basta! Como siempre digo, alguien lo tenía que decir y quien lo dice esta vez soy yo. He sido invitado y he ido a petit comités, convites, tes con masitas y mariconadas, cocktails y demás fiestitas celebradas por seminaristas, monaguillos y curas más veces de las que hubiese querido. No duden de lo que digo. Juro por Dios que es así. Lo pueden cuestionar o debatir pero aconsejo que no lo nieguen más, ya que al negarlo no le hacen un bien a nadie ni a nada. Negar la verdad no es bueno ni para el sujeto ni para el objeto. Esto que cuento es así. Estar ciegos ante los acontecimientos que ocurren en una sociedad es descuidarla, desprotegerla. Es vivir en un limbo, en una fantasía social. ¿Sobre qué realidad y fundamento es que vamos a analizar, juzgar, perdonar o condenar a los integrantes de nuestra sociedad si no contamos con la información completa? Es cierto lo que cuento, me hago íntegramente cargo de mis palabras y las firmo al pie. ¿Las pruebas? Las pruebas son mi palabra, su fe y que no me lo contó nadie. Soy la fuente, como se dice en periodismo.

Lo de Guillermito, como se sabe, no cayó bien en la cúpula. Las divas no se lo perdonaron. Ni Bergoglio, ni Radrizzani están de buenas con Marcó. La Marcó, como todo homo, necesita ser diva. El haber estado en las sombras, detrás de la peluca y los tacos de Bergoglio tantos años provocó que ahora salga con todo. ¡Con los tacos de punta! Y, como todo el que sale de esa forma, se convirtió en amenaza. Marcó es a Bergoglio lo que Riquelme a Maradona.

En la Iglesia hay, y créanlo por Dios porque lo he presenciado, una constante guerra de vedettes. Una constante guerra de divismo. Ya los trajes lo anuncian de una manera poco sutil. Sedas, linos, algodones, estolas, capuchas, capelinas, sombreros, collares, cadenas, oros, anillos, borlas, frunces, encajes, perlas, cruces y un tipo en bolas clavado en ellas lo manifiestan, lo imprimen y lo reafirman a cada instante. Para colmo de males, el Papa asumió con zapatos de Prada. ¡Son unas locas no asumidas! El que no es homo es impotente y el que no es impotente es facho, degenerado o tímido. Créanme, porque lo he visto de cerca. La Iglesia es un refugio ideal para aquellos que no cuentan con la valentía o el dinero como para ir a un psicoanalista y resolver su vida sin miedo y sin vergüenza de poder decir: “¡Esto es lo que soy y esto es lo que quiero!”.

Daniel Hadad cuenta con el extraño don de dotar de carisma a homos que carecen del mismo. Ya lo demostró con Polino, Lafauci y varias manadas de putos. Saco de esa lista al Negro Oro, ya que no solamente cuenta con toneladas de carisma, sino que sin él ni el propio Hadad tendría el poquísimo carisma que adquirió. Hadad apostó más alto, como siempre hace, y nombró a Marcó como una especie de obispo de C5N. Al final de la programación prime, Guillermito te da el besito de las buenas noches y te acuesta. Qué dulce.

En el mundillo de las locas existe un tipo de mujeres a las cuales nosotros los putos llamamos “pajareras”. Son las que le decían a Juan Castro que era un desperdicio, son las que siempre te quieren reformar, son las que en el fondo de tan liberales no se bancan que un puto no se las coja. Son las que siempre andan rodeadas de maricas. Maquilladores, decoradores, floristas, actores, diseñadores y curas destacadísimos son su corte. Ejemplos de lo que escribo hay a patadas, si nos remontamos a la historia antigua, el gran Gino Bogani, el patético monseñor Laguna y el triste Miguelito Romano son buenos ejemplos. Han sido sobadas por el poder siempre. Hasta ahí todo bien, como dicen los chicos hoy en día. Pero el efecto pajarera es a veces peligroso. Marcó es carismático, buenito, curita, preparado, como dicen las viejas, usa anteojos, es culto, es virgen… para ellas. Es serio para ellas. Y se está posicionando peligrosamente. Otra vez asistirá la clase media de este país al engaño del poder político y mediático. Otra vez encontraron al buenito de la película para que salve a la pobre clase desinformada que conviene que escuche y lea mentiras. Al igual que a los políticos les conviene que los pobres nunca se enteren ni aprendan, en otra escala a ciertos medios, a la Iglesia y a la misma clase media les conviene la ceguera. “¡Viste qué bien habla el curita de C5N!”, dicen ya las masas. “Mmmhhh… ¡Qué miedo!”, pensamos. Otra vez la demagogia, el mensaje tibio, el gris que ni salva ni cura y otra vez una sociedad que no ve ni escucha ni habla, como los tres monitos. Otra vez a engañar al pueblo. Susana tiene miedo, Hadad corre detrás y Marcó cumple su sueño de diva, mientras Blumberg con su auténtico dolor y con su estrategia obsoleta y feroz está en Babia con su barba crecida, Bergman es Barbra Streisand y los pitucos conocen la Plaza de Mayo por primera vez. Varios no fueron porque no sabían si se pedía por seguridad o por pena de muerte. Los que fueron y oraron, ¿qué pedían y por qué fueron? ¿Le interesa tanto a Marcó la inseguridad o vio la oportunidad de convertirse en el Papa argentino? ¡Qué país! Si nos sacamos las vendas sería una sociedad fantástica. Los curas, los rabinos, las divas, las gordas, las estrellas de televisión, los dueños de medios y miedos y los políticos asquerosos hacen lo que quieren con una pobre clase media aterrorizada que ya se embarca en cualquier barco con tal de no morir como cucarachas. Y yo, que no me acosté con Marcó por un pelito. Un día me invitaron a su “tecito”. Casi, casi, casi soy la señora de Marcó, casi. Casi voy, casi, como dijo Rubén Darío en “Chiripa”: “Casi casi me quisiste, casi casi te he querido, si no es por el casi casi, casi me caso contigo.” Y hoy sería Evita, tal vez, ¿o Nacha? Qué sé yo. Se igual.

Fernando Peña.


en el borde.

domingo, 22 de marzo de 2009

CUBA VS EE.UU. Cuba: "Lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo"


El viceministro de comercio exterior de Cuba, Ricardo Guerrero, calificó de "minúsculo gesto", la flexibilización por el gobierno de Estados Unidos de las restricciones a los viajes y el comercio con la isla.

"Las medidas que han tomado (en Estados Unidos) constituyen un minúsculo gesto. Esperamos que vengan nuevas medidas. Lo fundamental es que se levante el injusto bloqueo económico que ya tiene una factura de 93.000 millones de dólares", dijo Guerrero en la primera reacción del gobierno cubano sobre el tema, según la agencia de noticias DPA.

En opinión del funcionario, "eran medidas selectivas y discriminatorias y absolutamente injustas y aunque parezcan que son medidas flexibles, esperamos un gesto más, un gesto superior y un gesto de diálogo como propuso nuestro general presidente (Raúl Castro) en tres o cuatro oportunidades".

Aprobadas el pasado 10 dentro de la Ley de Presupuesto, las medidas permiten a los cubanos que residen en Estados Unidos viajar a la isla anualmente, en lugar de una vez cada tres años, y gastar diariamente 179 dólares en reemplazo de los anteriores 50.

Además autoriza las ventas a La Habana de alimentos y medicinas -únicos productos autorizados en el marco del embargo- sin exigir el pago por adelantado en efectivo como hasta el presente, aunque mantiene la negativa a que bancos estadounidenses otorguen créditos a Cuba.

"Era un acto absolutamente indispensable y necesario, eran medidas muy injustas, aprobadas en 2004. O sea, aunque parezca ahora que son medidas muy flexibles, esperamos un gesto superior", dijo Guerrero.

FIDEL CASTRO DEDICA SUS ENERGÍAS A COMENTAR EL MUNDIAL DE BÉISBOL EN EE.UU.

Con la espada, la pluma y la pelota

Fidel Castro escribe sobre política en sus ratos libres, pero se diría que lo suyo es el béisbol. Al menos cuando, como en estos días del Clásico Mundial que se juega en San Diego (EE.UU.), hay un campeonato importante. Entonces el comandante se prende a la pelota y cada vez que hay partido lo deja todo. Después pasa la crónica en una de sus “reflexiones”, que el Granma y demás medios publican íntegra y destacada como si fuera un trascendental anuncio al país o un análisis esmerado.

En su juventud, el estudiante de Derecho que era Fidel Castro sobresalía en dos campos: la lucha política y el deporte, en especial el béisbol. Tanto es así que pudo haberse dedicado a lanzar y batear bolas en lugar de hacer la revolución. Según el biógrafo Volker Skierka y el historiador Thomas Paterson, el New York Giants ofreció al joven Fidel un fichaje de 5 mil dólares, una fortuna de la época. “Increíble, pero no aceptó. En Latinoamérica nadie había rechazado una oferta así”, comentaría uno de los negociadores, según Paterson.

Sesenta años después, Castro sigue prendido al béisbol: desde la grada televisiva, como la mayoría de los cubanos, pero con plena disposición de la tribuna ilimitada que se reserva en sus “Reflexiones del compañero Fidel”. Sus crónicas más llamativas son las del Mundial que empezó el 5 de marzo.

El primer texto consistió más bien en una arenga previa. Con ella –y esto fue lo más fuerte- Fidel interrumpió de manera abrupta la más sorprendente y agresiva de sus últimas incursiones en los asuntos de dirección política que, según él mismo, corresponden a su hermano, el presidente Raúl Castro. Justo después del párrafo en que acusaba de “indigna ambición” y otras cosas a los recién destituidos Felipe Pérez Roque y Carlos Lage –hasta hace cinco días sus hombres de confianza–, Fidel escribió: “No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran hombres de patria o muerte...”.

El jefe revolucionario creció como comentarista con los primeros partidos. Su próxima reflexión se tituló “La crítica justa y constructiva”, lo que en principio hizo pensar que volvía sobre los cambios en el gobierno. Pero Fidel sólo se refirió al Mundial. Algunas frases parecían de cronista de radio. “El peligroso y emblemático Ichiro conecta un sencillo tras fallar tres veces. La dirección japonesa –decía– ordena un toque de bola al segundo bateador del equipo, entregando así el out dos”.

Castro publicó luego una nueva reflexión, que tituló “La importancia del clásico”, donde acusó a los organizadores del torneo de favorecer a Estados Unidos poniendo en el mismo grupo “a los tres mejores equipos del mundo (Japón, Corea y Cuba).

Es probable que Fidel siga comentando el Mundial, a pesar de la eliminación de Cuba y después de calificar de “pésima” la dirección del equipo en la caída ante la selección japonesa. El ex presidente aseguró que ya no manda y al parecer lo suyo es el deporte del bate.

Cuba vio la historia del balsero que conquistó la Gran Manzana

En medio de la fiebre deportiva que antecedió al mundial de béisbol, la televisión oficial de Cuba emitió el documental Fuera de Liga, que revindica a las estrellas locales de ese deporte que huyeron de la isla para jugar en Estados Unidos. El film, dirigido por el cubano Ian Padrón en 2003 y prohibido desde entonces por el gobierno de Fidel Castro, está centrado en la historia de Orlando “El Duque” Hernández (foto), gloria del legendario Industriales que en 1997 se fugó hacia Miami como balsero. El Duque es hoy figura de los Mets de Nueva York.

DIFÍCIL ACERCAMIENTO

Irán condiciona la apertura al diálogo de Obama

"Nos ofrece su mano con un guante de terciopelo bajo el que podría haber una mano de acero”, dijo el líder supremo iraní.

El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Jameini, rechazó la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países.

"No aceptaremos ninguna oferta de negociaciones que vaya de la mano de la fuerza, veremos si usted realmente cambia y entonces cambiaremos también, pero lo que debe modificarse son los objetivos y no sólo las tácticas", sostuvo Jameini.

Como líder supremo, la Constitución iraní otorga al ayatollah la última palabra en todos los asuntos de Estado.

"El nuevo presidente estadounidense nos envía una felicitación de Año Nuevo (persa) pero nos vuelve a acusar de apoyar el terrorismo y estar detrás del desarrollo de armas nucleares", afirmó Jameini en su discurso televisado con motivo del inicio del año persa.

"Nos ofrece su mano con un guante de terciopelo bajo el que sin embargo podría haber una mano de sólido acero", agregó el líder religioso, indicó la agencia de noticias alemana DPA.

Obama ofreció ayer abrir una nueva era en sus relaciones con Estados Unidos, en un mensaje de video transmitido con motivo del Año Nuevo iraní, en el cual apostó al diálogo y dijo que los iraníes deben decidir si quieren "ocupar el lugar que por derecho les corresponde en la comunidad internacional".

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en 1980, un año después que revolucionarios religiosos iraníes tomaran por asalto la embajada estadounidense en Teherán y mantuvieran a su personal como rehenes.

ENTREVISTA CON EL HUMORISTA JAY LENO

Obama tratará de sacarle una sonrisa a la crisis

El presidente de EE.UU. participará del programa humorístico The Tonight Show para promover su plan económico. También se mostrará con Schwarzenegger.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita este jueves California en una gira para promover su paquete económico y que culminará esta noche con una presentación en el programa humorístico The Tonight Show.

Obama, que la pasada noche participó en una reunión con el público en la localidad de Costa Mesa, al sur de Los Ángeles, visitará una terminal de automóviles eléctricos.

Además, participará en una serie de reuniones con el público, acompañado en una ocasión del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, para promover sus políticas económicas, que tienen como eje un plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares y un plan de rescate del sistema financiero.

Como parte de esa estrategia de presentar sus propuestas directamente al público, por la tarde se desplazará a los estudios de la cadena de televisión NBC en Burbank, en las afueras de Los Ángeles, para grabar una intervención ante el programa "The Tonight Show with Jay Leno", uno de los espacios de humor de mayor éxito en la televisión estadounidense.

Aunque los políticos estadounidenses no son ajenos a comparecer en ese tipo de programas durante las campañas electorales, cuando quieren presentar al público un aspecto más desenfadado de su personalidad, es insólito que un presidente en ejercicio intervenga en ellos. La cadena NBC asegura que se trata del primer caso.

La estrategia del presidente, sin embargo, se vio perjudicada por el escándalo en torno a las bonificaciones de la aseguradora AIG a sus ejecutivos, por un total de 165 millones de dólares.

La aseguradora necesitó recibir una inyección de 170.000 millones de dólares de fondos públicos para sobrevivir.

Obama calificó la concesión de esas pagas extras como "indignante" y ha asegurado que su Gobierno explorará todas las vías posibles para evitar que los ejecutivos reciban esos beneficios.

sábado, 14 de marzo de 2009

Patria o muerte en Israel


Un amigo y colega muy confiable jura que observó hace un par de años el siguiente incidente en los territorios ocupados por los israelíes: un médico palestino con una necesidad urgente de un permiso para viajar intentaba persuadir a un soldado emplazado en un puesto de control que le permitiera continuar hasta el siguiente pueblo. El médico habló primero en hebreo, un idioma que conocen muchos árabes, pero no recibió respuesta. Luego intentó en inglés, que es algo así como la lingua franca local. Por segunda vez, el soldado no le respondió. Después de un desagradable intervalo, el médico descubrió que la única palabra que el soldado israelí conocía era “no” y el único idioma en el que podía hablar era ruso.

Invito al lector a hacerse una idea de la vida en un territorio ocupado en el cual el hostil soldado del país vecino ni siquiera habla el idioma del Estado en que revista bajo bandera. En Israel es un secreto a voces que decenas de miles de inmigrantes rusos usaron documentación falsificada como un medio para salir de su país de origen amparados por el “derecho a retornar” a las tierras de sus ancestros.

Si uno es un ex portero de discoteca nacido en la ex república soviética de Moldavia, como es el caso de Avigdor Lieberman, puede radicarse en Tierra Santa y convertirse en el líder de un partido que propone instituir un “juramento de lealtad” no sólo para los ciudadanos árabes del Estado de Israel sino para todos los judíos miembros de sectas religiosas ortodoxas que no se consideran sionistas. Este grotesco partido, llamado Israel Beiteinu o “Israel es nuestro hogar”, tiene ahora una enorme influencia y su líder es el poder detrás del trono en el proceso electoral israelí.

En sus primeros días como inmigrante en Israel, Lieberman fue miembro del Kach, el histérico grupo conducido por el rabino Meir Kahane, que estaba obsesionado con la vida sexual de los árabes y exigía su “transferencia”. Lieberman ha refinado ahora su posición, proponiendo un canje de territorios y de personas que se acercaría más a una partición o inclusive a una solución con dos Estados. Pero como todo este tipo de propuestas, deja una gran cantidad de árabes controlados por los israelíes, ya sea en Cisjordania o en Israel. Dudo que Lieberman sea realmente serio cuando habla de negociar “la tierra por la paz”. Inclusive se enfrentó a Ariel Sharon cuando éste era primer ministro y propuso la retirada de Gaza. Si hubiera dependido de Lieberman, todavía habría colonos israelíes en la Franja.

Lieberman cambió el tono de la discusión al cuestionar la presencia de los árabes israelíes, que gozan del derecho a la ciudadanía y del voto como también del privilegio de vivir bajo la bandera israelí. El mejor libro sobre esta interesante y descuidada comunidad fue escrito por el novelista israelí David Grossman en 1992 y se titula Sleeping on a Wire. Contiene excelentes datos –por ejemplo, más árabes israelíes que judíos norteamericanos hablan hebreo– y algunas reflexiones memorables sobre el lenguaje y su relación con la literatura y la cultura. Todos nosotros recordamos que Maimónides escribió en un árabe fluido, pero tal vez es menos conocido que “el poeta árabe israelí Naim Araideh dice con exaltación: ‘¿Saben qué significa para mí escribir en hebreo? ¿Saben qué significa escribir en el idioma en que fue creado el mundo?”’.

Uno podría agregar que los cohetes de Hamás y Hizbulá también caen sobre estas personas en Jaffa y en otras ciudades de Israel del mismo modo que caen sobre los israelíes drusos y armenios. Los nexos que ligan y escalonan las discrepantes demandas a la tierra de Palestina son tan fuertes como también sutiles. Es por eso que Grossman estuvo tan deprimido al descubrir, al final de su libro, que el recuerdo de 1948 todavía era vívido incluso entre los más exitosos y prósperos árabes israelíes y que todos ellos no se sentían seguros y temían secretamente un retorno a las demandas para su expulsión. Ahora presenciamos el ascenso de un bruto demagogo que pidió la ejecución de los miembros árabes elegidos al Parlamento de Israel si se reúnen con Hamás, y sus seguidores gritan en sus actos “Muerte a los árabes”.

El estilo esencialmente totalitario e inquisitorial de Avigdor Lieberman puede ser inclusive más notorio en su insistencia de que los judíos devotos, no sionistas, también presten un juramento de lealtad al Estado de Israel bajo amenaza de perder el derecho a la ciudadanía. Eso elimina de raíz la idea de que los judíos están presentes en Jerusalén desde tiempos inmemoriales y que sus derechos no dependen de ningún Estado o ideología. Que se avergüence Benjamin Netanyahu si hace una alianza aunque sea temporaria con Lieberman. Tan cuestionable como es el “derecho al retorno”, no puede nunca conferir el derecho a expulsar.

viernes, 13 de marzo de 2009

Hamás ordenó guardar los cohetes

En una declaración inusitada, la organización radical islámica Hamás anunció ayer que castigará a los milicianos palestinos que siguen disparando cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí. “Están lanzando cohetes en el momento equivocado. Confirmamos que las fuerzas de seguridad actuarán contra aquellos que estén detrás de los ataques”, señala un comunicado del Ministerio del Interior de Hamás, que gobierna la Franja desde 2007.

Luego de que Israel concluyera el 18 de enero con la ofensiva militar que dejó más de 1.300 palestinos muertos, unos 170 cohetes palestinos cayeron sobre suelo israelí, a pesar del cese del fuego acordado por ambas partes. La mayoría de esos ataques fueron reivindicados por un grupo islamista disidente denominado Brigadas de Hizbolá en Palestina. Detrás de esa organización, aseguró ayer Hamás, hay varias facciones que intentan perjudicar las negociaciones para una reconciliación intrapalestina.

Desde hace varios días catorce facciones palestinas negocian con pocos progresos en El Cairo la formación de un gobierno de unidad para los territorios de Cisjordania, gobernado por el partido moderado Al Fatah de Mohammed Abbás, que fuera expulsado de Gaza por Hamás en 2007.

Fawzi Barhoum, vocero de Hamás, declaró que las facciones palestinas están luchando por conciliar sus diferencias acerca de las conversaciones de paz con Israel. Entretanto, el gobierno egipcio, que actúa de mediador entre los sectores más radicales y Al Fatah, ha declarado repetidamente que todo gobierno palestino debe aceptar los acuerdos previos de paz con Israel. Para Hamás, eso significaría reconocer el derecho a la existencia del Estado judío, algo que la organización islamista rechaza. “Nosotros no participamos en esos acuerdos –señaló Barhoum– y por ende nadie debería pedirnos que los ratifiquemos.”

Egipto dio plazo hasta el sábado para que las facciones lleguen a un entendimiento, que sería firmado a fines de marzo. Conducidas por el poderoso jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, las tratativas están divididas en cinco mesas dedicadas a la creación de un gobierno de unidad nacional, la convocatoria a elecciones, la reconciliación nacional, la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina para que incluya a Hamás y la reforma de las fuerzas de seguridad. Según la agencia de noticias egipcia Mena, otro de los mayores escollos en las negociaciones es la falta de acuerdo entre las facciones para poner fecha a las elecciones presidenciales y legislativas para los territorios palestinos.

Palos y cárcel para la larga marcha de la oposición paquistaní

El arresto de 60 manifestantes en la ciudad sureña de Karachi, feudo del oficialista Partido Popular (PPP), no logró impedir el inicio de la marcha opositora contra el “caduco” gobierno de Asif Alí Zadari, viudo de la ex premier asesinada Benazir Bhutto. Aunque las autoridades prohibieron la protesta, los organizadores prometieron que el lunes llegarán a Islamabad. Allí exigirán “indefinidamente” frente al Parlamento la reincorporación de los jueces destituidos en noviembre de 2007 por el entonces presidente Pervez Musharraf durante el estado de excepción impuesto siete meses antes de su renuncia forzada. El PPP se había comprometido a ello con el ex premier Nawaz Sharif, derrocado por Musharraf en 1999, y principal socio gubernamental hasta el mes pasado, cuando fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por estar acusado de corrupción.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Por ley, Obama flexibilizó el embargo sobre Cuba




El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy la ley de presupuesto aprobada el martes por el Congreso y que incluye una flexibilización de las regulaciones para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba. La firma se produjo sin cobertura de la prensa en señal de incomodidad por algunas de las partidas individuales contenidas en la ley, dotada con 410.000 millones de dólares.

En un discurso en el Old Executive Building, parte del complejo de la Casa Blanca, Obama calificó la ley de "imperfecta" ante la gran cantidad de "earmarks", partidas adicionales, que contiene, y pidió al Congreso que se restrinja esas partidas.

"Voy a firmar una ley de presupuesto imperfecta porque es necesaria para continuar el funcionamiento del Gobierno. Pero también la veo como el punto de partida para un cambio más amplio", destacó el presidente estadounidense que aclaró que si el Gobierno determina que una "earmark" no beneficia al público "buscaremos eliminarla, y colaboraremos con el Congreso para ello".

La ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del 8% en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.

Además contiene tres modificaciones que suavizan las condiciones para los viajes y el envío de medicinas y alimentos a Cuba, que habían sido endurecidas en 2004 por George W. Bush.

A partir de las modificaciones, los cubano-estadounidenses podrán viajar a la isla una vez al año en lugar de cada tres años y por un plazo máximo de 14 días, como ocurría desde 2004, y les permitirá gastar un total de 179 dólares diarios en Cuba, en lugar de los 50 autorizados por Bush.

También amplía la definición de "pariente cercano" para permitir a los cubano-estadounidenses visitar a "primos, sobrinos y tíos", además de padres, abuelos, hijos y hermanos como está estipulado en la actualidad.

La tercera modificación es la que permite que el gobierno de Raúl Castro compre alimentos y medicamentos sin tener que pagar por adelantado, como era la práctica hasta ahora.

-------------------------------------------------------------

EE.UU: Lula se queja del proteccionismo



El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que una nueva oleada de proteccionismo por parte de los países ricos amenaza a las economías emergentes y prometió instar a Washington a aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, pese a que podría perjudicar a las exportaciones brasileñas a Estados Unidos.

Durante una entrevista con The Wall Street Journal antes de su visita a EE.UU. esta semana, el ex líder sindical criticó duramente una ola de medidas proteccionistas por parte de países que normalmente promueven el libre comercio, como la cláusula "Compre Estadounidense" incluida en el último paquete de estímulo aprobado por el Congreso de ese país. La medida fue modificada para que cumpliera con las normas internacionales de comercio.

Lula advirtió que la crisis financiera global amenaza el desarrollo e hizo un llamado para prestar asistencia financiera y emprender otras medidas para prevenir un mayor contagio de la crisis.

"No podemos aceptar la idea de que, debido a la irresponsabilidad de los banqueros y la irresponsabilidad de unos pocos líderes que no fiscalizaron ni regularon lo suficiente, el mundo pague la cuenta, sobre todo los países más pobres", insistió.

Consultado sobre cuáles serán sus prioridades durante la reunión que sostendrá con Obama el sábado, Lula respondió: "Primero: no permitir una vuelta al proteccionismo. Cualquier proteccionismo puede parecer favorable en el corto plazo, pero a largo plazo, perjudica a los países, sobre todo a los países pobres, que necesitan vender sus productos a los países ricos en la economía global".

El carismático líder brasileño parece estar posicionándose como el portavoz global de la causa de los países en desarrollo como Sudáfrica e India en las reuniones multilaterales.

El mandatario señaló que en su encuentro con Barack Obama piensa presentar propuestas que podrían tratarse cuando los líderes de los 20 países más ricos del mundo se reúnan el próximo mes en Londres.

CUBA Y VENEZUELA. También abogará por Venezuela y solamente mencionará a Cuba si "el tema surge'', dijeron fuentes oficiales. "Ni Estados Unidos ni Cuba han pedido nada al respecto'', de modo que el asunto no está en agenda, expresó a periodistas el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, sobre el que será el primer encuentro de Obama con un presidente de América latina.

El funcionario aclaró, no obstante, que "si el tema surge –Lula- dirá lo que ya ha dicho: que es importante un cambio en la posición del Gobierno norteamericano en relación a Cuba y que un cambio puede ser “levantar o atenuar el bloqueo'' económico que pesa sobre la isla hace casi cinco décadas.

No obstante, García insistió en que el Gobierno brasileño no ha recibido "ningún pedido'' ni de La Habana ni de Washington para que el asunto sea tratado ni "para exponer demandas, posiciones ni nada por el estilo''.

En relación a Venezuela, dijo que Lula, según ha acordado con el presidente de ese país, Hugo Chávez, le planteará a Obama el interés de Caracas en tener "una política de aproximación con el nuevo Gobierno de Estados Unidos''.

"Lula lo hará'', dijo García, porque Brasil "juzga que una mejor convivencia entre países de la importancia de Venezuela y Estados Unidos será algo bueno para todos''.

-----------------------------------------------------------------------------------

DISEÑOS

Entradas populares

ultimos videos subidos



Argentina
pais de Ratones?

video
nuevo:


pintura y vida de Xul Solar:
http://notismiel.webcindario.com/XULSOLAR.htm

mis paginas web ( scrips, flashes, animaciones, musica y videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
 
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
 
 
 
VIDEOS